lunes, 21 de marzo de 2011

Costalero

Costalero es el nombre que recibe cada una de las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar, de una manera específica, una de las imágenes o pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa.

Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, concretamente sobre la séptima vertebra, y protegen esta zona con una tela llamada costal (cuyo nombre ha dado lugar al de costalero) que puede ser desde arpillera hasta de cruz de punto. Los elementos del paso adaptados para que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas. Estas, en número que varía en función del tamaño del paso, son los palos que lo cruzan transversalmente y que se colocan a diferente altura (de más a menos) para dar cabida a los costaleros según grupos de estatura semejante.

3 comentarios:

  1. los palos, es decir las trabajaderas todas llevan las mismas altura ,lo unico que se le pone o se le adapta al palo de trabajo es un (suplemento de madera),yo me he llevado muchos años sacando cofradias tanto en Sevilla como en los Pueblos y se le han puesto estos suplementos que te refiero.

    ResponderEliminar
  2. El Emi sabe tela de esto así que hacerle caso ;-)

    Me alegro Rafa no hayas dejado estas pequeñas pasiones blogueras, aparte de las labores profesionales.

    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Emi estas muy equivocado en que las trabajaderas estan a la misma altura ,yo soy costalero y cada trabajadera va a una altura difrenta segun las alturas de cada trabajadera.Los tacos a los que te refieres van puestos segun las alturas de cada costalero que van en la misma trabajadera .. Un saludo y me alegro de que estes en la misma pajina que yo

    ResponderEliminar